sábado, 30 de mayo de 2009

APRENDIZAJE COOPERATIVO

"Cooperar es trabajar juntos para lograr metas compartidas"

El alumno no aprende en solitario, por el conrario, la actividad autoestructurante del sujeto estará mediada por la influencia de los otros, y por ello el aprendizaje es en realidad una actividad de reconstrucción de los saberes de una cultura. En el ambito escolar, la posibilidad de ampliar nuestras perspectivas y desarrollarnos como personas está determinada por la comunicación y el contacto interpersonal con los docentes y los compañeros de grupo. Las interacciones que establece el estudiante con las personas que lo rodean ejercen una influencia educativa. (FRIDA, Diaz y GERARDO, Hernandez. Estrategias docentes para un Aprendizaje Significativo. Bogotá: Mc Graw HIll.2001).

OBJETIVOS QUE SE PLANTEAN A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Potenciar las relaciones positivas en el aula estimulando al alumnado a aceptar y ser capaces de trabajar con cualquier compañero de su clase, y por extensión, mejorar también el ambiente del Centro.
Conseguir que los alumnos y las alumnas sean autónomos en su proceso de aprendizaje enseñándoles a obtener la información necesaria, resolver las dudas que se les planteen y consensuar en equipos el trabajo final, siempre con la ayuda y supervisión del profesor.
Atender a la diversidad de alumnado que en estos momentos accede al sistema educativo con distintas necesidades.
Reducir el fracaso escolar mediante una atención más individualizada y la interacción positiva que se crea entre alumnos y alumnas de diversos niveles académicos.

¿ EN QUÉ SE FUNDAMENTA LA MODALIDAD DEL TRABAJO COOPERATIVO ?
En valorar el potencial educativo de las relaciones interpersonales existentes en cualquier grupo.
En considerar los valores de socialización e integración como eficazmente educativos.
En el aprendizaje por desequilibración.
En la teoría del conflicto sociocognitivo.
En el incremento del rendimiento académico.

FUNCIONES BÁSICAS PARA LA COOPERACIÓN EN EL APRENDIZAJE POR PARTE DE LOS ALUMNOS TRABAJANDO EN UN PEQUEÑO GRUPO COOPERATIVO
Ponerse de acuerdo sobre lo que hay que realizar.
Decidir como se hace y qué va a hacer cada cual.
Realizar los correspondientes trabajos o pruebas individuales.
Discutir las características de lo que realiza o ha realizado cada cual, en función de criterios preestablecidos, bien por el profesor, bien por el propio grupo.
Considerar cómo se complementa el trabajo; escoger, de entre las pruebas o trabajos individuales realizados, aquél que se adopta en común, o bien ejecutar individualmente cada una de las partes de un todo colectivo.
Valoración en grupo de los resultados, en función de los criterios establecidos con anterioridad. http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=13380.148









2 comentarios:

  1. Muy bien, no olvides las fuentes.

    ResponderEliminar
  2. hola cree un nuevo blog para trabajr con el grupo es el siguiente: www.oticar.wordpress.com

    ResponderEliminar