lunes, 8 de junio de 2009

METODO TRADICIONAL. ALGUNAS CARACTERISTICAS BASICAS



METODO TRADICIONAL
El Método Tradicional concebía la lengua como un conjunto de reglas y excepciones que se podían observar en el texto escrito; el aprendizaje de una lengua extranjera era sinónimo de disciplina mental. El principal objetivo de este método era que el alumno consiguiera leer obras literarias y traducirlas. El material didáctico utilizado eran textos literarios presentados en un libro de texto.

El Método Tradicional, presenta la lengua como un conjunto de reglas observables en el texto escrito, ejercicios de traducción y textos de lectura. El profesor es el agente principal mientras que el alumno es el mero receptor que debe dominar la morfología y la sintaxis y memorizar el vocabulario.
Virtudes del método: es un método que cuenta con una gran tradición (al menos desde el racionalismo hasta hoy) y está enfocado claramente al mundo de la filología. El alumno alcanza una gran competencia en aspectos gramaticales que le serán de gran ayuda si se dedica a estudios filológicos. Se analizan y estudian las distintas categorías morfosintácticas e incluso fonéticas con notable solvencia.

Problemas del Metodo: El alumno desvincula la lengua real de la gramática. El aprendizaje de la misma es absolutamente pasivo e ineficaz para alcanzar competencias lingüísticas orales, escritas y, lo que es más grave, comprensiva. El aprendizaje de léxico es mínimo.

Conclusión: El método tradicional parece más bien indicado para un estadio avanzado del aprendizaje. El alumno con vocación que domine la lengua de forma activa y fluida, encontrará apasionante entrar en pormenores filológicos. Insistir, sin embargo, en aplicar la didáctica tradicional de la gramática en los primeros niveles, parece que sólo conduce a la frustración y el fracaso.

BIBLIOGRAFIA
· http://www.culturaclasica.com/?q=node/1918
· http://www.uned.es/manesvirtual/ExpoTema/ManFrances/ManFrances01.html
Si quieren ver las diapositivas de la expocision vayan a http://cid-4dab6bba44f05f09.skydrive.live.com/browse.aspx/.Documents

No hay comentarios:

Publicar un comentario